Casi medio centenar de APIS en la quinta jornada del Aula de Formación Continua del COAPI Tarragona

En esta jornada, la primera que se celebra después del verano, el tema central ha sido la 'Gestión Inmobiliaria Práctica'. Ponencia que ha ido a cargo del Magistrado del Juzgado de 1ª Instancia número 8 de Tarragona, Federico Holgado.
Elisabetl Mas, colegiada en las Terres de l'Ebre, ha sido la encargada en esta ocasión, de presentar la jornada y al poniente. la jornada ha tenido como objetivo el análisis de los diferentes aspectos formales de contratos más frecuentes en la intermediación inmobiliaria y las consecuencias derivadas del incumplimiento de alguna de las partes en la compraventa. Además, también se han aportado nociones básicas sobre la normativa de blanqueo de capitales.

Durante el acto, Holgado ha tratado diferentes aspectos que han despertado el interés de los asistentes. Por un lado, la instrumentación formal de los contratos intervenidos por mediador. En este punto, el ponente ha desarrollado tres puntos. El primero de ellos la redacción y contenido de los contratos de compraventa, con o sin pacto de arras, arrendamiento, arrendamiento con opción a compra y permuta. El segundo ha hecho referencia a la instrumentalización de los contratos mediante contrato privado y escritura pública. Y, finalmente, el tercer punto, donde se ha hablado sobre la intervención del mediador, haciendo referencia a la firma del contrato, apoderamiento y ratificación.

Como segundo punto del Aula de Formación de este viernes, el Magistrado ha hablado sobre la resolución del contrato y compraventa por incumplimiento. Tratando puntos como el incumplimiento del vendedor de la obligación de entregar el bien, el incumplimiento del vendedor de la obligación de asegurar la devolución de las cantidades pactadas y, por último, el incumplimiento del comprador de la obligación de pago del precio. En este caso ha desgranado las causas justificativas del impago, la insolvencia del comprador, la denegación del préstamo hipotecario y el requerimiento resolutorio.
Finalmente, para cerrar la jornada, se han hecho breves consideraciones sobre el blanqueo de capitales. En este caso tratando el marco normativo, las técnicas de blanqueo y, por último, el deber de colaboración de los operadores jurídicos.
La próxima jornada de formación se celebrará el 23 de octubre en el salón de actos del Colegio de abogados de Tarragona

Los comentarios están cerrados.